Canción inicial

Canción Inicial
Argentina, territorio entregado al porvenir desde tus quebradas norteñas hasta el Cabo de Hornos; promisorio escenario donde forjar una nueva vida; útero abierto al nacimiento de las mil diversidades étnicas; madre nutricia; miel; calostro...
¡Cuántas alabanzas mereces en tu bondad y en tu gesta moral,
Patria mía!...
Por tus caminos otrora polvorientos, insinuados al hollar de carretas y pezuñas; ralo pastizal; poblado monte; de norte a sur; de sur a norte, venían nuevos hijos a gozar de tu hermosura femenina; a rodearte con sus brazos y poblar tus anchos hombros y tu cabeza; tu cintura en cinta; tus pies de bailarina reconcentrada; altiva y reconcentrada.
Todo en vos fue regazo:
Buenos Aires, que aunque niña pobre, ya coqueta.
Patagonia, viento-médano, soledad transmutada en idiomas y vocinglería.
Norte indómito; callado; páramo al pie del Ande. Y el mar verde en la llanura, a la entrada de los cerros:
Tucumán de la mecidas selvas, gleba feraz; idílico amor del viajero que detuvo su paso ante el prodigio.
Hoy regreso sobre aquellos rastros que esculpieron tantos hombres, ¡tantos!. Voy a encontrarme con los antiguos rostros; rostros de arrugas oscuras, nobles; rostros donde los ojos, aun abiertos al asombro, nos miran, aunque un puñado de tu savia haya caído sobre ellos.
Néstor Soria

Foto de Néstor Soria

Foto de Néstor Soria
Redacción: Poeta y escritor Néstor Soria

Imagen de Ana Lía Madrigal

Imagen de Ana Lía Madrigal
Investigación, entrevistas e ilustración: Ana Lía Madrigal

lunes, 10 de diciembre de 2018

EL MATADERO MUNICIPAL



Redacción: Néstor "Poli" Soria
Entrevista, recopilación y armado: Ana Lía Madrigal



El matadero municipal


La matanza y carneo de animales para consumo de la población de San Miguel de Tucumán es un asunto que, bastante pasada la segunda mitad del siglo XIX, comienza a preocupar a las autoridades.
Ya no era posible el ver que el sacrificio de ganado se realizara en cualquier corral que estuviera en la ciudad, sin ningún cuidado para la salud, por la nula higiene, ni tampoco el presenciar lo despiadado de los sistemas con que se despenaba. Además se debía terminar con el traslado de las reses semi despostadas, en transportes que no eran otra cosa que sucios carruajes que permanentemente goteaban espesos hilos de sangre a su paso y conducidos por hombres maltrazados y sucios.
Es en esa época en la que empieza a pensarse en la construcción de un matadero formal, regido por ordenanzas municipales.

Estas ‘casas de matanza animal’ tuvieron en la ciudad dos ubicaciones. La primera en calle Paso de los Andes, lindando con los fondos del predio que luego ocuparía el cementerio del Oeste - siglo XIX -. La segunda - 1915 - y una remodelación - 1932 - en una extensión del por entonces desolado paraje llamado Alto la pólvora; es decir, en el  lado noreste de Villa 9 de Julio.
En los renglones por venir iremos desarrollando datos de estas dos últimas construcciones, ya que son de interés para quienes les interese nuestra historia.

Sala de Secciones,  15 de octubre de 1909

Decreto autorizando al D. E. (Departamento Ejecutivo) para adquirir un terreno con destino a matadero.

El Honorable Concejo Deliberante  de la municipalidad de San Miguel de Tucumán, ha acordado y ordena:

art. 1º: Autorizase al D. E. para adquirir en compra a don Enrique Gerstron, un terreno de dieciséis hectáreas  de superficie, en el lugar denominado ‘Alto de la pólvora’, al precio de mil pesos moneda nacional la hectárea, destinado a construir en él, el matadero público y anexos.
art. 2º:  El gasto que demande el cumplimiento del artículo anterior se imputará a esta ordenanza y  se pagará con la partida correspondiente, según disposición de esta misma fecha, sobre inversión del préstamo del Exmo. gobierno de la provincia.
art. 3º: Comuníquese, etc.
firmado: F. Mendióroz -  T. B. Córdoba
despacho: octubre 18 de 1909

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------


Sala de Secciones, octubre 15 de 1909

Resolución autorizando al D. E. para mandar a confeccionar los planos del matadero público  municipal.

El H. C. Deliberante de la municipalidad de Tucumán, acordó y resuelve:

art. 1º: Autorizase al D. E. para mandar a confeccionar  con el departamento de Obras públicas municipales, los planos, especificaciones y presupuesto de un matadero público  y sus instalaciones anexas y necesarias, calculado para una población no menor de 100.000 habitantes.
… y otros artículos
art. 2º: Que el D. E. proponga el aumento de personal necesario en el departamento de Obras públicas para que esté en condiciones de realizar los trabajos consignados en el artículo anterior, y a las demás que emergen de la inversión de los fondos provenientes del Exmo. gobierno de la provincia.
art.: 3º: comuniquese, etc.

firmado: F. Mendióroz -  T. B. Córdoba


El 16 de junio de 1911 se autoriza a los señores Albertelli y cia. la construcción del matadero público municipal y anexos.

Arriendo de corrales en los nuevos mataderos
            10 de diciembre de 1915

El interventor municipal decreta:



art. 1: Se fija en la suma de diez pesos mensuales el arriendo que deben pagar los consignatarios por cada casilla.

art. 2: A los efectos de la distribución de los corrales, procederá inspección general a hacerlo entre  los  consignatarios,  de acuerdo a la importancia de las operaciones realizadas por los mismos, según los datos que le suministre la oficina de recaudación.
Firmado: E. Avellaneda – Exequiel Bravo
                                                -------------------------

Tucumán, 10 de diciembre de 1915
Fijando el 11 del corriente para la inauguración de los nuevos mataderos.
Vista la nota de  la dirección de Obras públicas  de fecha 10 del corriente mes, por la que pone en conocimiento de esta  intervención que se han terminado las obras de los nuevos mataderos y considerando que es necesario determinar día y hora para que tenga lugar la inauguración del referido establecimiento, a fin de que sea entregado al servicio público

El interventor municipal decreta:
art. 1º: Fijase el día 11 del corriente mes de diciembre de 1915, a horas 6 p.m. para que tenga lugar la inauguración de los nuevos mataderos.
art. 2º: Invítese por nota a los poderes ejecutivos, legislativos y judicial,  eclesiáticos, jefe de la 5ª región militar y oficiales, a sus órdenes, jefe de policías y presidente del consejo general de educación.
art. 3º: Invítese igualmente al personal de la administración a concurrir a la inauguración del nuevo establecimiento.
art. 4º: Los gastos que se originen por este motivo, se pagaran de rentas generales, con imputación al presente decreto.
firmado: E. Avellaneda  - Exequiel Bravo.









Año 1916
Derecho de matadero

art. 24: Queda prohibido la matanza de animales vacunos, porcinos, lanares y cabríos, fuera del matadero público municipal, y de los sitios que la intendencia determine.

Los infractores de esta disposición pagarán la multa de 10 pesos m/n por cada animal vacuno que matasen, y 25 por cada lanar o cabrío.

art. 25: Por los animales que se maten en el matadero y en los sitios designados por la intendencia, se pagarán con arreglo a las siguientes categorías:
Por cada animal vacuno              $m/n….….2.50
Por cada animal porcino              $m/n…….1.25
Por cada animal lanar o cabrío    $m/n…… 0.35
En esta tarifa están comprendidos los derechos de mataderos y carnes muertas.

Derecho de corral

art. 26: Todo animal que halla de ser sacrificado en el matadero público, será previamente encerrado en el corral de dicho establecimiento.
art. 27: Por este servicio se pagará el impuesto en esta forma:
Por cada animal vacuno.  $m/n 0.10
Por cada animal porcino  $m/n  0.05

El 18 de agosto de 1917, en vista que los carros para el transporte de carne no reunían las condiciones de higiene, el intendente municipal decretó que en un plazo de tres meses los propietarios de carros o empresas de transporte de carnes de los mataderos a los distintos puntos donde se expende, procedan a reemplazar los actuales vehículos por aquellos que reúnan las condiciones de higiene. Multas de 20 a 50 pesos no permitiéndose la entrada de carros al matadero.
firmado: Marcos Maciel.

El 14 de agosto de 1920, por decreto municipal, el interventor municipal  suspendió hasta nueva disposición  el carneo de animales equino para la fabricación de mortadela y salamitos, por haber bajado el precio de la carne vacuna y por la imposibilidad de controlar el sacrificio de animales enfermo para la elaboración de estos fiambres.


Nuevo matadero

            Pasaron 17 años desde la inauguración - 1915 - del primer matadero, situado en el lugar denominado Alto la pólvora. Ha llegado el momento de remozar sus instalaciones y a la vez realizar algunos trabajos que anteriormente no fueron contemplados. Las autoridades de entonces, asediados por los reclamos vecinales y punzados por las críticas de la prensa, toman el compromiso de revertir los problemas.  

Diario El Orden - 14 de enero de 1932

Serán entubadas las aguas de los mataderos, las cuales como se sabe, tienen su cause atravesando el parque 9 de Julio, convirtiendo a este hermoso paseo, que es el único sitio a donde pueden ir a combatir los fuertes calores las familias de Tucumán, en un lugar maloliente.
El gobierno de la intervención ha dado ayer un decreto disponiendo que tales trabajos sean realizados por la firma Manuel Martínez, en la suma de 18.468,44 pesos

Se evitaran los olores fétidos del parque

La Intervención Nacional, a cargo de Luciano Irrazábal, ha dado ayer un decreto disponiendo que se realice por fin el entubamiento de las agua de los mataderos
El Orden, en repetidas oportunidades, ha hecho campaña con el objeto de despertar de su inercia a las autoridades públicas, e incitarlas a la realización que esta obra que recién al cabo de tantísimo tiempo, va ha llevarse a cabo.
Era una pena, en verdad que nuestro mejor paseo, por su extensión y la diferencia de temperatura que existe estuviera atravesado por una acequia cuyos olores fétidos, por provenir de las aguas servidas de los mataderos obligarán sobre todo en determinadas noches de calor a huir del parque.
El decreto ordenando la realización del entubamiento de esta acequia no ha podido menos que ser mirado con simpatía por todos, puesto que era una obra que se imponía y a la que no se le daba su verdadera importancia.
El decreto dado ayer aprueba la situación pública realizada el día 5 del mes en curso en el departamento de Obras Públicas para los trabajos de entubamiento del desagüe de los mataderos y se acepta la propuesta del señor Manuel Martínez por un valor de 18.468,44, para la ejecución de los mismos.


Diario El Orden – 18 de marzo de 1932

Se estudiará la construcción de los mataderos.
En la semana entrante el intendente estudiara este proyecto y el de la construcción de hornos de cremación y una usina para pasteurizar leche y ley de presupuesto.
Los someterá al Concejo Deliberante

El intendente municipal de esta capital doctor Luciano Irrazábal nos hizo saber que aprovechando el feriado de estos días se dedicará con preferencia y con calma al estudio de los diversos asuntos que someterá a la resolución del Honorable Concejo Deliberante en su próximo período de sesión.
Por otro conducto sabemos que entre los primeros asuntos que la comuna someterá al Concejo Deliberante figuraría la propuesta de una poderosa empresa de la capital federal para la construcción de grandes instalaciones para mataderos, hornos de cremación y utilización de desperdicios  etc. con destino a la fabricación de ladrillos. También se someterá a su consideración el asunto de la creación de una usina de pasteurización de leche; construcción de nichos en los cementerios; la cuestión de la pavimentación del resto de la capital y el asunto de hospitales.
Como se ve pues las futuras tareas del Concejo Deliberante deberán ser fecundadas y de grandes y positivos beneficios para el progreso y embellecimiento de nuestra capital.
                                           ---------------

Diario El Orden - 7 de marzo de 1932
Grandes mataderos modelos y hornos crematorios hará construir la intendencia municipal

Obras urgentísimas

Con el loable propósito de conocer personalmente las instituciones dependientes de la comuna, el intendente doctor Luciano Irrazábal, ha realizado una minuciosa visita a los mataderos. A su retiro de ella procuramos conocer su impresión y sus propósitos al respecto.
El intendente se mostró alarmado de las deficiencias y condiciones en que funcionaban estos cuyo estado nos dice es ya materialmente intolerable y deficiente para las exigencias de esos servicios, los cuales se cumplen en condiciones que realmente impresionan hasta producir verdadera repulsión.
En conocimiento de este estado de cosas he dispuesto ocuparme de inmediato y agrega, dotaremos a Tucumán en breve plazo y en condiciones que nos coloquen a la altura de toda capital civilizada, de grandes instalaciones de corte absolutamente moderno e higiénico, sin recargar en nada las finanzas del municipio, realizando obras especiales que harán honor a nuestra capital.


En 1937 dispusieron las matriculas para los matarifes y consignatarios, dice así:

art.1º: A partir de la promulgación de la presente ordenanza, el D. E. procederá a abrir un registro de matarifes y consignatarios.
art.2: Para obtener la matrícula deberán formular la consiguiente solicitud a la municipalidad la que previo los trámites correspondientes otorgará la autorización respectiva.
art.3: Se Establece un derecho de inscripción de la siguiente forma:

Matarifes a) Primera categoría: los que faenarán más de 10 animales diarios, pagarán por trimestre pesos 150.
b) Segunda categoría: los que faenan hasta 10 animales, pagarán por trimestre, 75 pesos.
c) Los que faenen animales porcinos, lanares y terneros, pagarán por trimestre 25 pesos.

Consignatarios:
a) Primera categoría: los que vendieran más de 1000 animales mensualmente, pagarán por trimestre 150 pesos.
b) Segunda categoría: los que vendieran hasta 1000 animales por mes, pagarán por trimestre 75 pesos.



El nuevo matadero  municipal se inauguró en 1939 y cesó sus actividades en el año 1974.


Crónica de memoria sobre El matadero 

Jorge "Baby" Nieva y señora, vecino de villa 9 de Julio


Los que siguen son otros datos referidos al matadero municipal, escuchados de boca de un vecino memorioso, Jorge ‘Baby’ Nieva; hombre que vivió muchos años cerca del establecimiento y muy interesado en la historia barrial.
           
"El enorme predio del matadero municipal estaba enclavado entre las calles Blas Parera, Salas y Valdez y Martín Berho, el cuarto lado se confundía con el campo. De modo directo o indirecto fueron miles las personas que tuvieron relación con su funcionamiento.   
Sólo por nombrar a algunos, he aquí cada uno en su puesto de trabajo:
Los porteros fueron dos: Alberto Cipri y Carlos Cruz.
En la sección matanza voy a nombrar a un diestro en el martillo: Isidro Ponce; cabecero: “El mula” Villarreal;  desolladores: los hermanos Paz “Filo de hacha”; en la sierra: ‘El negro’ Pereyra; en la tripería: Andrés Velicce; despanzando: ‘El negro’ Danovich y sus hijos; los hermanos Rodríguez; Cavico, Coy y Gerardo Jurado;
Sección calderas: Antonio Cipri y Juan Brizuela; talleres: el jefe Cluve Cluve, un inglés. Secretario general del Sindicato: Ramón Gonzáles; miembros: Pila Moreno, Culinche Pastrana y los Cipri. Control de aftosa: Benito Perea, Paulino Rito y ‘Tití’; veterinario: Figueroa, del Senasa; certificados de salud animal: Juan Alcanyaga ‘El chileno’, quien extendía certificados."

"El matadero tuvo también un puesto policial al que llamaban: Comisaría de la tablada.
Me contaron que en aquel tiempo faenaban de 500 a 600 vacunos por día de lunes a viernes."

"Consignatarios de hacienda: Ernesto Juárez Reinoso y cía;  Leandro Gil Manucci;   
I. Cortinas; Waiman Benito hnos;  Pedro Martínez; Whirtel Reinoso."

"Matarifes: ‘El pibe’ Molina; ‘El negro’ Lucena; Hipólito Rodríguez; Arito Molina: José Amín; Raúl Arias; Francisco Marchetti; Pérez Wolflic; Francisco Reinoso; Félix Rojano; Juan Rojano; Blanco; ‘Lalo’ Bessone; Emilio y Miguel Carraspiso. "

"Arrieros:  Reyes Medina; ‘Chacho’ Cabañes; los hermanos Pedro, Pastor  y Manuel Luna;  Carlos ‘Pichi’ Brito; los hermanos Ignacio ‘El negro’, Santos Paulino  y Pita Perea;  Isaac Ataliva; Andrés ‘El negro” Cabañez; Domingo ‘El gordo’ Sánchez; ‘Chela’ Cisneros; Pedro ‘Tormenta’ Villagrán."

"Achureros: Campos; ‘El húngaro’ Luna; Bernabé Ceballos; Gumercindo Albornoz; ‘El chuña’ Galván; Barrera; Diganchi; Coria; Orellana."
"Vendedora de locro en la puerta del matadero: La señora Pilar."

"Asados al frente de la tablada: doña Florencia y doña Rosa".

"Camiones de trasporte de carne: Los hermanos Ledesma; Segundo, Miguel y ‘El gordo’; ‘El sapo’ Díaz; ‘El negro’ Cipri; ‘Bomberito’ González."

"Quiero acotar que en esos tiempos la calle Blas Parera se tornaba una arteria de mucho tránsito, ya que era la única que llevaba al matadero."
 
"A las familias carenciadas se les regalaba las achuras."









********************************************************************************













No hay comentarios:

Publicar un comentario